miércoles, 22 de octubre de 2014

Amériques. Edgar Varèse


 Amériques es una obra del compositor francés Edgar Varèse (1883-1965), escrita entre 1918 y 1921 y revisada en 1927. Está escrita para una gran orquesta de tipo romántico con percusión adicional (hasta once percusionistas) incluyendo también sirenas. Ésta es la primera obra que Varèse compuso después de trasladarse a los Estados Unidos y aunque no fue su primera obra, destruyó muchas de sus piezas anteriores, haciendo de Amériques su opus 1 (el autor nunca utilizó esta designación).
Formalmente, la obra está escrita en un movimiento que dura unos 23 minutos, con participación completa de la orquesta a lo largo de toda la composición. Aunque se abre tranquilamente con una meditación a la manera de Debussy, rápidamente crece en poder dinámico y es puntuada por masivos crescendos similares a los de Stravinsky en La consagración de la primavera, pero a mucha mayor escala. La obra está marcada por sus acordes ferozmente disonantes y polifonías rítmicamente complejas para percusión y viento. Se desarrolla en una contínua evolución con cortos motivos recurrentes, que son yuxtapuestos sin desarrollo.
Estructuralmente, la obra está montada colocando un determinado número de "bloques" musicales autónomos el uno contra el otro a la manera de Stravinsky. Los bloques están marcados primariamente por la textura y el timbre, siendo la melodía y el ritmo mucho más moldeables (como sería práctica común en Varèse a todo lo largo de su obra). Un determinado número de estos bloques están construidos directa o indirectamente con citas de otras obras. Algunas de las obras citadas son: el segundo movimiento de las Cinco piezas para orquesta, op. 16 (1909) de Arnold Schoenberg, el primer movimiento de la Tercera Sinfonía de Mahler, referencias genéricas a la música de las Big Band de los años 20 y La consagración de la primavera de Stravinsky.
Las opiniones sobre la obra se han centrado en su poder elemental y su expresión vívida de Nueva York (repleta de sirenas de coches de policía). La sirena tenía para Varèse una importancia estructural, representando un tono contínuo más allá del temperamento igual de los doce tonos. Varèse entendía el título de la obra como un símbolo de "descubrimientos, nuevos mundos sobre la tierra, en el cielo o en las mentes de los hombres."
La versión original de Amèriques fue estrenada el 9 de abril de 1926 por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski. La versión revisada fue estrenada el 30 de mayo de 1929 por la Orquesta de Conciertos Poulet dirigida por Gaston Poulet en la Maison Gaveau en París.

Escuchamos la versión original de la obra (1921) en la versión de la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por Riccardo Chailly en una grabación de 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario