jueves, 25 de julio de 2013

La creación (Die Schöpfung). Joseph Haydn


La creación es un oratorio compuesto por Joseph Haydn. El compositor concibió la idea de escribir un gran oratorio en su primer viaje a Inglaterra en 1791. Después de escuchar varias obras de Haendel, entre ellas El Mesías, Haydn manifestó: «Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre». Fue compuesto entre 1796 y 1798 (Hob. XXI:2) y se estrenó el 29 de abril de 1798 en Viena. La obra ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis. Además de este libro del Antiguo Testamento, sus fuentes de inspiración son los salmos y El paraíso perdido, de John Milton. El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto.
Su estreno tuvo lugar en Viena los días 19 y 30 de abril de 1798 bajo los auspicios de la Sociedad de los Asociados, una agrupación musical fundada por Van Swieten y a la que pertenecía la élite de la nobleza austro-húngara. Como no podía ser de otra manera, representó un éxito total mayor aún que los obtenidos en Inglaterra.
Un año después se estrenó en París, Londres, Berlín y Praga, siempre con igual éxito. Desde entonces, Haydn, mientras la edad y su estado de salud se lo permitieron, dirigió una representación anual de la obra en Viena, generalmente con fines benéficos.
Según la forma clásica del oratorio, La Creación está dividida en tres partes y se compone de coros, recitativos y arias. En la primera y segunda parte los solistas son Gabriel, Uriel y Rafael (respectivamente soprano, tenor y bajo); en la tercera parte, son Uriel, Adán y Eva (tenor, bajo o barítono, y soprano).
Los coros están claramente inspirados en los de Haendel y sus amplias formas polifónicas combinan extraordinariamente con las voces solistas.

Escuchamos el dúo de Adán y Eva en la versión de Dietrich Fischer-Dieskau, Gundula Janowitz, los Wiener Singverein y la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan en una grabación de 1969.


2 comentarios:

  1. Fascinating read about a fascinating piece - I wonder what the audience of Haydn's day thought about the fantastic and extraordinary 'Chaos' opening! I guess some may have been a bit bemused?

    ResponderEliminar
  2. Es un hermoso principio que recuerda a Mozart y anuncia a Beethoven. Algo desconcertados debió dejar a los primeros oyentes, pero el romanticismo ya estaba cerca. Saludos, Jerry.

    ResponderEliminar